EXPOSICIÓN DE BELENES CURIOSOS

El Belén o Nacimiento nació hace casi 800 años, cuando San Francisco de Asís recorría pequeñas poblaciones de su natal Italia, con el propósito de difundir su palabra.

        Se encontraba en el poblado de Rieti cuando lo sorprendió el invierno, y por lo tanto, la Navidad. Entró a la iglesia de Greccio y se inspiró al ver un retrato del niño Jesús. Fue ahí cuando decidió hacer un nacimiento. Ayudado por otros clérigos y feligreses construyó una casita de paja, un portal y un pesebre y le pidió a los lugareños del pueblo que se integraran a su representación, haciendo una escena viviente del nacimiento con José, María y el niño, los pastores e incluso animales para darle más realismo.

        Fue así como comenzó la tradición de colocar un nacimiento durante la época navideña. Se cree que la primera representación hecha de barro se realizó en Nápoles a finales del siglo XV. A partir de esa fecha el rey Carlos III ordenó que esta costumbre se extendiera por todos sus dominios.

        Una tradición muy bella en la época navideña es la de representar el nacimiento de Jesús. En estos días tenemos la oportunidad de dejar volar nuestra imaginación para lograr la decoración que tenemos planeada para nuestros hogares.

        El IES Augusto G. Linares desea involucrar a toda la Comunidad Educativa y difundir un halo de esperanza en esta época tan oscura que nos ha tocado vivir, en la que besos y abrazos están enmascarados bajo una mordaza que nos constriñe e incluso a veces nos ahoga.

Por todo ello, nuestro deseo es realizar una pequeña exposición de Belenes pequeños, originales, peculiares y diferentes, que iluminen nuestros pasillos. La intención es exponerlos en las vitrinas del Centro y que difundan el espíritu navideño y la solidaridad.

Si tenéis Belenes de estas características, nos atrevemos a pedíroslos prestados para la exposición. Esta exposición dinamizará un concurso fotográfico entre nuestro alumnado. En cuanto, tengamos perfilada la exposición, os informaremos puntualmente de las bases del mismo pero primero, necesitamos vuestra colaboración para montar la exposición.

“Esperamos que os guste la idea y que participéis”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: