Laro González, alumno de 4º A, recoge el premio del concurso “Fabulae Minimae”

Su Demócrito,“el Viejo” obtuvo el primer premio en la categoría de micro-relatos en castellano para alumnos de la ESO.

El concurso, organizado por la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria, va dirigido a alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego de toda Cantabria. En sus cuatro categorías (categoría A para alumnos de ESO, en castellano y en latín; categoría B para alumnos de Bachillerato en castellano y en latín) participaron 85 alumnos de 14 institutos. Los micro-relatos no debían superar las 100 palabras y podían tratar cualquier aspecto del mundo clásico.

Junto con algunos de los premiados en las demás categorías, Laro participó también en el programa Hoy por Hoy Cantabria, de la SER del pasado 3 de mayo, en el que, además de hablar de sus relatos, intercambiaron impresiones sobre la importancia del aprendizaje de las lenguas clásicas en el mundo actual y de lo que estas aportan al conocimiento de nuestra propia lengua.

Laro, con su relato de cien palabras nos ha transportado a la Grecia Clásica y nos ha puesto en la piel de Demócrito, el filósofo y matemático que, en el siglo V a. C., asombró a sus contemporáneos diciendo que todo estaba compuesto de átomos… Con solo cien palabras, Laro ha conseguido un relato enigmático y sugerente. Hay que dominar muy finamente ese instrumento que llamamos palabra para conseguir una cosa así.

A CONTINUACIÓN LES DEJAMOS EL RELATO GANADOR

Demócrito, “El Viejo”

Agarraba el pobre anciano un palo lazarillo, con cuencas sin ojos, mas no siempre vacíos. Respiraba el aire al que todos somos ciegos, como somos al cristal, e incluso al espejo.

 Y por allá, como un vagabundo cualquiera iba el pensador sin pensamiento, el anciano sin edad, el lúcido ciego. Y por allí, atrapaba volutas de momentos, que no pasaban y mentían, que en el cuerpo no hallaban sino. ¿Qué cantaba? El idioma divino que cesa al no oírlo.

Un pensamiento miraba:

 «Si todo es etéreo, si nada tuvimos, si observamos perdidos, ¿para qué más sentidos?».

———

Anexo:

¹ «Nada sabemos de cierto, pues la verdad está en lo profundo»

– Demócrito

² La Euthymía (o estado de buen ánimo y tranquilidad) se lograba a través del pensamiento según Demócrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: