“Las mujeres también pintamos” [Proyecto ‘Vamos de Cine’]

Audio ::: Entrevista realizada a Esther LÓPEZ

 

Audio ::: Lectura “Las mujeres también pintamos”

 

El lunes, 16 de diciembre, los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y varios profesores acudieron a una actividad muy especial, organizada dentro del marco de actividades programadas en el proyecto “Vamos de cine”. Esther López Sobrado, doctora en Historia del Arte y Profesora de Educación Secundaria, impartió una conferencia titulada “Las mujeres también pintamos”.

Tras la presentación de la ponente, realizada por Cristina Esteve y Estela Roiz, alumnas de 2º de Bachillerato, se visualizaron unos vídeos centrados en la vida y obra de pintoras tan interesantes como Remedios Varo, Frida Kahlo, María Blanchard o Maruja Mallo.

A continuación, Esther nos regaló una Historia del Arte alternativa en la que las protagonistas fueron, por fin, las mujeres. ¿Podemos seguir pensando que los frescos de Altamira los pintaron hombres cuando la mitad de las manos impresas en las paredes de las cavernas prehistóricas sabemos, gracias a la ciencia, que son femeninas?¿Las miniaturas medievales que iluminan los libros de la época las hicieron sólo los monjes o había también mujeres en los escritorios?¿Hubo mujeres pintoras que trabajaron en las cortes reales o para los papas de Roma?¿Y mujeres artistas que fueron eclipsadas por sus maridos aunque estos fueran peores pintores, mujeres que tuvieron que luchar con todas sus fuerzas para romper las barreras que discriminaban su talento artístico?

No se trata de eliminar a los hombres de la Historia del arte sino de recuperar la posición de las mujeres artistas, discriminadas no sólo en su época sino también en los actuales planes de estudio españoles y de la mayoría de los países. ¿Cómo es posible que en los estándares de la asignatura de Historia del Arte para la EBAU en Cantabria no se estudie a María Blanchard, una pintora de una calidad humana y artística de primerísimo orden? Plantearse estos temas seriamente podría ser un buen camino para avanzar en la igualdad de género.

A continuación, se estableció un coloquio entre Esther y los alumnos que fue muy fructífero y didáctico. La verdad es que Esther, haciendo gala de su sabiduría, su dilatada experiencia docente, su carácter reivindicativo y su fresca naturalidad, abrió su corazón a nuestros alumnos a los que animó en todo momento a luchar por sus proyectos y a no cejar en el intento de conseguirlos, rompiendo todas las barreras que se les puedan poner en el camino, sean de género o de cualquier otro tipo.

Finalmente, Cristina y Estela pusieron en marcha los micrófonos de Radio Augusto y realizaron una entrevista a Esther que no tiene desperdicio, de la que podemos disfrutar en este blog. Y todo ello gracias a la magia de la radio de la mano de nuestra querida Mar Borge.

Sin duda, aire fresco para nuestras aulas que demasiadas veces se dejan llevar por las inercias y la rutina. Una gran lección magistral que, sin duda, nos hará reflexionar.

Muchas gracias y un fuerte abrazo de todos y todas para ti, Esther.

Juan Pinedo


>>> GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE ESTHER LÓPEZ

 >>> ESTHER LÓPEZ PASÓ POR LOS MICRÓFONOS DE (((Radio Augusto)))

Un comentario sobre ““Las mujeres también pintamos” [Proyecto ‘Vamos de Cine’]

Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias a Mar Borge por su disponibilidad y amabilidad, a los alumnos de 2º de Bachillerato por el interés mostrado y, especialmente a Estela, Cristina y Alejandro por su magnífico trabajo.
    Un fuerte abrazo.
    Juan Pinedo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: