Alumnos FPBásica I :: Centinelas Cantabria – CoastWatch :: Salida Virgen del Mar

El pasado 10 de octubre de 2019, los alumnos de FP Básica 1º de nuestro Instituto, salieron a inspeccionar un tramo de costa de nuestra comunidad autónoma, dentro del programa de voluntariado europeo del litoral: COASTWATCH – CENTINELAS CANTABRIA.

En este programa, cada voluntario o Centinela, se convierte en “vigilante” de un tramo de la costa, durante la campaña de inspección, que se realiza cada año en octubre.

Durante la inspección, buscamos posibles daños en el medioambiente litoral, como vertidos incontrolados, especies muertas, daños en la biodiversidad, plantas invasoras en la zona, desechos, etc.

Con los datos recogidos, rellenamos una encuesta sobre el estado del tramo, que sirve para que el equipo de Centinelas Cantabria pueda informar a las instituciones  responsables y que se actúe en la zona para mejorarla o reparar los daños.

La playa Virgen del Mar, es una de las zonas en que se recoge por estas fechas gran cantidad de Caloca, un alga roja muy abundante en nuestras costas, con gran interés comercial, por ejemplo en cosmética, para extraer agar-agar y gelatina (uso en cocina y medios de cultivo de laboratorio).

Hemos aprovechado la inspección,  para recoger los residuos encontrados en la zona, muchos de ellos de origen humano, como plásticos, poliéster, restos de redes de pesca, colillas, etc.

Además, hemos analizado el agua de 2 efluentes que encontramos (agua dulce que sale de tierra a mar). El resultado del análisis fue normal, tanto en nitratos como en el pH del agua.

Ha sido una mañana en la que también hemos disfrutado de la belleza del entorno, los acantilados de roca caliza y sus formas caprichosas y ¡cómo no!… la oportunidad de convivir y aprender fuera del entorno habitual del instituto,  ha sido una experiencia muy positiva para todos nosotros.

¡Muchas gracias por la aportación del alumnado de la FP Básica 1 a la conservación del planeta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: