TERTULIA PEÑALINARES

Por segundo año consecutivo hemos celebrado la tertulia literaria de los dos institutos del barrio, Peñacastillo y Augusto González de Linares. Siete libros para siete martes que nos ha encantado compartir con profes, alumnado y algunas madres. Hemos atravesado diferentes géneros literarios y este año hemos recurrido al banco de libros de la Biblioteca Central de Cantabria, un recurso muy útil para multiplicar lectores. En concreto, la novela gráfica de Altarriba El arte de volar y los cuentos de Alice Munro reunidos en Amistad de juventudGracias a esos fondos hemos contado con más personas que han asistido a nuestra cita literaria. Fue muy emocionante intercambiar opiniones sobre las ilustraciones y el texto del libro galardonado con el Premio Nacional de Cómic.

Otra tertulia de este curso que guardamos en la memoria fue la que tuvo lugar en enero con La geometría del trigo, maravillosa obra teatral sobre la memoria, que conjuga y solapa etapas históricas, personajes y lenguas. Volvimos de nuestras vacaciones de Navidad con el regalo de la visita de su autor, Alberto Conejero. ¡Qué lujo para nuestro centro compartir con él nuestras impresiones sobre la lectura, así como su trabajo de dirección de la misma. Nos contó cuál había sido su intención al escribir la obra: poner una silla vacía para aquellos que no tenían sitio en la historia oficial. Nos dejó una profunda huella esa obra entretejida de deseo y realidad, donde tres personajes ven naufragar sus deseos y nada es lo que parece. Desde la mañana hasta la tarde Alberto nos regaló su tiempo: primero, sometiéndose a una interesante entrevista de alumnos y alumnas de 1º ESO; después, ofreciendo una conferencia para alumnado de 4º y Bachillerato sobre su obra La piedra oscura, teatro poético labrado de testimonio y memoria.

De la mano de la escritora Marta Sanz entramos con Clavícula en el mismo corazón del dolor y en la percepción de la enfermedad desde múltiples caras. Su estilo es ácido pero sin mutilar la ternura.

Otros premios Nobel han tenido cabida en nuestra tertulia: Alice Munro y sus cuentos de raíces chejovianas con personajes femeninos potentes, inteligentes, de carne y hueso. Asimismo, quisimos reencontrarnos con Saramago y Szymborska, portugués el primero; polaca la segunda. Cada uno nos ha sacudido a través de dilemas morales, interrogándonos sobre la incertidumbre de lo que somos y buceando al mismo tiempo en el misterio insondable de la palabra.

Leyendo, comentando, escuchando, reflexionando… larga vida para la tertulia.

¡¡¡¡Arriba los libros!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: