LOS OTROS GUERNICAS EN EL AUGUSTO

El viernes, 29 de marzo, los alumnos de 2º de Bachillerato tuvieron una clase distinta de Historia de España ya que nos visitó el director de documentales Iñaki Pinedo para presentar su trabajo titulado “Los otros Guernicas”. Tras una presentación para contextualizar los contenidos tratados en el documental, se proyectó el mismo y a continuación se estableció un coloquio entre los alumnos e Iñaki en el que surgieron preguntas muy interesantes.

Recorriendo la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla Isasi, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, este documental aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil. El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por los frescos “Ama la paz, odia la guerra” que elaboró por encargo de la República Española para el pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, los sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este documental. La narración se sostiene sobre los testimonios de personas que conocieron y trataron a Luis Quintanilla en diferentes momentos de su trayectoria vital y que tuvieron contacto con su obra. Son de gran valor los testimonios de familiares del pintor. También cuenta con varios historiadores que han investigado sobre el tema y que ayudan a clarificar aspectos y aportan el contrapunto puramente histórico de los hechos. Se utilizan imágenes y materiales de archivo. En algunos casos se trata de fotografías y documentos, algunos poco conocidos, aportados por los familiares y amigos. El rodaje de exteriores se desarrolla siguiendo los pasos de Quintanilla. La estructura del guión combina escenas de narración y testimonios que, en algún caso, se verán apoyadas por imágenes que sugieren los acontecimientos que relatan los entrevistados.

No olvidemos que este documental recibió cinco candidaturas a los Goya 2012: a mejor película documental, a mejor película, a mejor montaje, a mejor dirección novel y a mejor dirección de fotografía.

Para saber más:

https://web.unican.es/campuscultural/exposiciones/frescos-de-quintanilla/los-otros-guernicas

https://elpais.com/diario/2007/03/18/eps/1174202160_850215.html

http://www.premiosgoya.com/pelicula/los-otros-guernicas

https://web.unican.es/campuscultural/PublishingImages/0.%20%C3%81rea%20de%20Exposiciones/talleres-didacticos/descargar%20talleres%20did%C3%A1cticos.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: