THE ARTIST IS ABSENT, exposición realizada por Manuel Fernández Saro

Nuestro querido compañero Manuel Fernández Saro inauguró el jueves, 15 de noviembre, su nueva exposición, “The artist is absent (El artista está ausente), en el Hall Biblioteca Central de Cantabria. Podéis disfrutar de ella hasta el 31 de diciembre de 2018. Un grupo de compañeros nos acercamos a dicho evento y pudimos hacer una visita guiada por el propio autor. Sin duda, una experiencia provechosa, creativa e inolvidable.

“The artista is absent” es un proyecto individual que reflexiona sobre el papel del artista en la sociedad actual. Comienza con la complejidad del proceso de trabajo en el estudio, donde la creación y la destrucción mantienen una lucha sin límites, hasta llegar a la exposición de los trabajos realizados. Una vez expuestas las obras y tras recibir las diferentes respuestas del público ¿cómo se siente el artista?¿Se mide la aceptación o el éxito en términos económicos? En los últimos tiempos, los Comisarios o Curadores, los galeristas, los coleccionistas….han ganado notoriedad en los foros artísticos y por lo tanto en los medios de difusión de la cultura. ¿Ha pasado el artista a un segundo plano?¿Decide el artista serlo? Su existencia/presencia dependerá de decisiones ajenas a él. ¿Ha sido siempre así?

En el trabajo de Manuel F. Saro son habituales las referencias a la Historia del Arte, el especial interés en la multiplicidad de lecturas y la utilización de la ironía como señas de identidad. La expresión “estar ausente” se identifica con “estar en otro mundo”. Los artistas tienen fama de estar en ese estado con asiduidad. El espectador que frecuenta las exposiciones, los museos, confronta su mundo con el de los autores de las obras y en unos casos se siente en su propio paraíso y en otros en un lugar tan ajeno que rechaza de inmediato. En cualquiera de los casos, ha sufrido una transformación personal. La última exposición personal de Manuel F. Saro fue en 2014 en Noja y en Santander nos remontamos a 2011. Aunque la actividad artística no ha cesado desde entonces, estos tres años largos, de escasa visibilidad, aumentan el interés del público por conocer las nuevas obras de un autor de dilatada trayectoria.

“The artist is present” es el título de la exposición retrospectiva que el MOMA de Nueva York organizó a Marina Abramovic   en 2010 y también del documental realizado por ese motivo. El título de la exposición de Manuel F. Saro significa lo contrario, pero el artista está más presente que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: